jueves, 20 de noviembre de 2014

Realidad Aumentada en el Aula


Realidad Aumentada
El término Realidad Aumentada se conoce comúnmente como AR por sus siglas en inglés (Augmented Reality) y según un investigador líder del centro de investigaciones de la desaparecida Nokia, AR se refiere a un ambiente donde están presentes elementos del mundo real y elementos de la realidad virtual . Una forma sencilla de explicar la realidad aumentada es imaginarse películas como "¿Quién engañó a Roger Rabbit" o "Space Jam"o de las más recientes "Los Pitufos" en donde en un mismo plano interactúan lugares y actores del mundo real con personajes generados por computador.




Realidad Aumentada en el Aula



La realidad aumentada ha salido de las salas de Hollywood para inundar la publicidad. Centenares de páginas web y revistas impresas, así como posters ya encriptan información a la que se puede acceder desde un dispositivo inteligente con conexión a internet y que sea compatible con la aplicación. Es así como imágenes impresas se convierten en imágenes en movimiento con sonido incluido, al mejor estilo de la ciencia ficción.
Actualmente existen cientos de aplicaciones de AR que pueden ser usadas en una variedad amplia de campos, sobre todo en el de la educación cuyas posibilidades son infinitas debido a que la realidad aumentada no se limita a usar el contenido ya existente, sino que ofrece la oportunidad de crear y multiplicar la implementación de la AR dentro y fuera del salón de clase en cualquier asignatura.




Aplicaciones de Realidad Aumentada en Educación


1. LEARNAR 


 Herramienta de aprendizaje con Realidad Aumentada



LearnAr ofrece un paquete de 10 recursos didácticos disponibles tan solo utilizando una cámara web con contenido de anatomía, biología, química, física, francés, español, inglés, matemáticas y cultura general.

  1. Brazos y Músculos: permite ver los huesos y los músculos dentro de su brazo.
  2. Química: permite apreciar la reacción entre metales y soluciones.
  3. Órganos: apreciación de órganos internos de un ser humano.
  4. Corazón: permite al estudiante explorar el corazón y sus principales componentes.
  5. Física: Radioactividad: Experimentar con los marcadores radiactivos y ver cómo afectan el contador Geiger.
  6. Francés: test en lengua francesa.
  7. Español: test en lengua castellana.
  8. Inglés: test en lengua inglesa.
  9. Matemáticas: reto con objetos en 3D.
  10. Identidad cultural de la comunidad Sij.
Ahora que conoces el concepto de esta aplicación ¡Anímate a probar esta increíble herramienta en tus clases!


Simplemente tienes que seguir los siguientes 3 pasos
I. Antes de ingresar a la página de LearnAR y descargar e imprimir los marcadores para que puedas utilizar la aplicación. Dentro de este archivo además se puede encontrar un instructivo para la utilización de dichos marcadores donde nos indica algunas sugerencias para que la herramienta funcione muy bien.


Los Marcadores:

  • Deben ser impresos preferiblemente en un papel grueso o pegados en un cartón.
  • El papel debe estar completamente plano y no doblado para que la cámara lea mejor el marcador.
  • No necesariamente debe estar impreso a color.
  • Cada marcador contiene la palabra del color impresa y el borde también. 

II. Una vez tengas listos tanto los marcadores como los requisitos procede a ingresar a la página de learnAR para tener acceso directo al software. En la parte izquierda se muestra un menú donde podrás encontrar y explorar los 10  paquetes de recursos.


III. Una vez selecciones el recurso que deseas trabajar permite que flash player se ejecute y sujeta el marcador frente a la cámara y en la pantalla del monitor se puede ver la imagen que representa cada marcador.
2. Aumentaty 


Aumentaty es una  herramienta para crear fácilmente escenas de RA con elementos 3D y su visualización. Funciona en Windows y MAC y exporta escenas RA a dispositivos móviles Android/iOS.
Para visualizar el contenido creado se necesita una aplicación que reconozca las imágenes en 3D. esta herramienta se llama “Author”, descargalo aquí.
A continuación encontraras un tutorial muy completo de cómo usar esta poderosa herramienta que te ayudará a crear tus figuras geométricas en 3D y otras ayudas didácticas para implementar en tus clases.


3. Aurasma


Aurasma es una aplicación gratuita la cual usa patrones de reconocimiento para conectar imágenes del mundo real con contenido digital como videos y animaciones llamados “Auras” a través de un smartphone o una tablet.


  1. Descarga la aplicación, disponible en “Play Store” o “AppStore”, y ábrela.
  2. En la parte inferior presiona el logo de Aurasma (Es una “A” en forma de triángulo)
  3. También en la parte inferior presiona el símbolo “+” para crear un nuevo Aura.
  4. Selecciona la opción “Device” (dispositivo) para abrir tu biblioteca personal de contenido multimedia.
  5. Selecciona nuevamente “+” para adicionar el contenido multimedia que desees. Puedes tomarlo directamente de la de la biblioteca de tu dispositivo o usando la cámara de tu dispositivo.
  6. A continuación podrás relacionar el contenido anterior con una imagen que funciona como un marcador para desplegar el contenido virtual desde tu dispositivo.



3. Layar
Lo impreso cobra vida con Layar, una de nuestras aplicaciones de Realidad Aumentada favoritas con la que se pueden escanear revistas, periódicos, etiquetas, afiches, y cualquier otro tipo de material impreso.
La gran ventaja de esta aplicación consiste en que permite a los usuarios con menos recursos y con menos conocimientos en sistemas crear layars para poder ser utilizados de manera muy práctica.
Sigue atentamente las instrucciones que encuentras en el siguiente tutorial y te darás cuenta lo fácil que es.


Muchas gracias por estar atentos a nuestro blog sobre Realidad Aumentada y su uso en la Escuela.
No olviden dejar sus comentarios, preguntas o sugerencias y estén atentos a la actualización semanal de nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario